Ir al contenido principal

Diseño Interactivo

Diseño Interactivo




El diseño interactivo es un proceso de desarrollo y programación de software que más tarde permite a los seres humanos y computadoras interactuar unos con otros a través de medios de interfaz. Los medios interactivos son la integración de los medios digitales que incluyen combinaciones de texto electrónico, sonidos y gráficos con movimiento en una manera informatizada por dispositivos que nos permiten interactuar con los datos. Este tipo de medios de comunicación no debe ser confundido con “multi-media”. Debemos entender que el sector interactivo ha evolucionado rápidamente a través de muchas etapas y estos términos sobre todo reflejan una etapa que se supera constantemente.
Dentro del diseño interactivo se pueden hablar de los 5 principios básicos esenciales de diseño interactivo y por qué no sólo son importantes, sino también absolutamente necesarios en el desarrollo de los medios interactivos. Estos cinco principios esenciales del diseño de interacción son: consistencia, perceptibilidad, facilidad de aprendizaje, la previsibilidad y la retroalimentación. Estos principios nos ayudan a centrarnos en la elaboración de mejores soluciones, experiencias, y diseños interactivos. Echemos un vistazo más profundo a cada uno de estos principios.


Consistencia




Este principio básico se aplica no sólo a la apariencia y colocación de objetos digitales, sino también a sus comportamientos. Cuando estos objetos comienzan a comportarse de manera diferente en condiciones similares, se produce una gran confusión para el usuario y lo obliga a tomar un nuevo enfoque o aprender una forma diferente para completar  su tarea. Diseños consistentes tanto en la apariencia como en el comportamiento permitirá a los usuarios a permanecer centrados en sus tareas sin distracciones o sorpresas con cambios inesperados.


Perceptibilidad 



En el desarrollo de los medios interactivos, los usuarios deben tener la posibilidad de revisar una interfaz e identificar en donde pueden ellos interactuar. Debemos recordar que no todo el mundo experimenta e interactúa con la interfaz de la misma manera que los demás. Hagamos de esto un hábito para proporcionar consejos e indicadores como señales visuales, tales como botones, iconos, texturas , tejidos digitales, etc.. Permitamos que el usuario vea que estas señales visuales en realidad se puede hacer clic o tocar con los dedos. Siempre debemos tener en cuenta la usabilidad y la accesibilidad de los medios interactivos y la forma en que el usuario ve y percibe los objetos en la interfaz.

Facilidad de Aprendizaje


Otro principio básico muy importante es la capacidad de aprender y utilizar una interfaz fácilmente después de usarla por primera vez. Recuerda que las interfaces de acoplamiento permiten a los usuarios a aprender y recordar sus interacciones con facilidad.
Facilidad de aprendizaje posibilita la comunicación más sencilla e intuitiva. Incluso las interfaces simples pueden requerir una cierta cantidad de experiencia para aprender. Las personas tienden a interactuar con una interfaz de manera similar que interactúan con otras interfaces. Por esta razón, tenemos que entender la importancia de los patrones de diseño y la consistencia. Esto permite al usuario no tenga que aprender algo nuevo y que el o ella tenga un sentido de logro. Se sentirán inteligente y capaces de comprender y utilizar nuevas interfaces permitiendo que se sientan seguros al navegar por la interfaz.

Previsibilidad



Debemos asegurarnos de que la oportunidad de interactuar es perceptible y con el fin de hacer esto, tenemos que asegurar que el contexto es significativo y establece las expectativas adecuadas. Para que esto sea posible, nosotros los programadores debemos preguntarnos lo siguiente cuando estamos programando una interfaz – ” ¿Dónde están las oportunidades de interacción en nuestra interfaz? “.
Cuando los usuarios hacen interacciones al azar, suposiciones, cometen errores, y el fracaso para hacer progresos constantes hacia una meta e incluso la imposibilidad de interactuar en absoluto, por lo general significa que las oportunidades de interacción no son perceptibles, significativas y predecibles.

Retroalimentación



La retroalimentación es fundamental en el desarrollo de los medios interactivos, ya que proporcionan el reconocimiento de las interacciones del usuario, así como información acerca de sus resultados. La retroalimentación nos permite responder a una serie de preguntas importantes como las siguientes: ¿qué podemos hacer ahora en la interfaz? O, cuál es nuestra condición o estado en el interfaz? e incluso nos permiten conocer cuando hemos completado o haber terminado una tarea determinada en el interfaz.

La retroalimentación debe complementar y facilitar la experiencia. Asegúrese de no interrumpir al usuario durante el ejercicio de una tarea de interfaz y no retener información cuando la información puede ser necesaria para proceder o seguir adelante. La evaluación debe ser notable y significativa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La construcción de objetos multimedia

La construcción de objetos multimedia ¿Qué es Multimedia? Es importante partir desde la definición de qué es multimedia, pues de a quí partiremos para poder entender y construir un objeto multimedia. Según Mike Butzgy, The American Heritage Dictionary, define multimedia como: "El uso combinado de distintos medios: imagen, música, textos, iluminación, con propósito educativo o de entretenimiento" .(1)  Entre las aplicaciones informáticas multimedia más comunes podemos mencionar juegos, programas de aprendizaje y material de referencia. Los elementos multimedia se pueden usar tanto en aplicaciones Web como en las aplicaciones de Escritorio. Un objeto multimedia dentro del ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se refieren a la combinación de varios elementos: texto, imagen, sonido, interacción y movimiento en un solo producto, favoreciendo con ello que la información presentada al usuario sea percibida por diferentes vías...

Interfaz de Usuario

Interfaz de Usuario Debemos acabar con la consideración general del diseño como un elemento meramente estético para comprender que  en realidad se trata de una disciplina, sobre todo, funcional .  El objetivo de una buena interfaz de usuario será siempre el correcto funcionamiento de la misma , su capacidad para cumplir con lo que promete y para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando. Como decía Steve Jobs: «El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona».   Debemos tener presente que  un 68% de los usuarios que abandonan una web   lo hacen por que la experiencia de usuario está mal diseñada, es decir porque no funciona como debería o no tiene los elementos necesarios que el usuario espera.  ¿Qué debe tener por tanto una buena interfaz de usuario? SIMPLICIDAD Junta las funcionalidades similares en vez de fragmentar. Usa diferentes estilos para elementos cliclables y seleccionables. Pr...